Transamerican: una estrategia de comunicación para gestionar la diversidad
Grupo Transamerican es una empresa que se formó en 1991, que emplea a 800 trabajadores y que tiene varias unidades de negocio fruto de la amplia diversificación de actividades.
Su negocio, de hecho, se divide en varias unidades: transporte, obras civiles, servicios públicos con Antel (realiza la instalación de fibra óptica y ADSL), servicios públicos con OSE (hace lectura y cambio de medidores, instalación de nichos en vereda, cortes y reconexiones de agua corriente), suministro y reparación de materiales para otros procesos, suministro de personal tercerizado al Estado y colocación de materiales de seguridad vial.
Por eso mismo, la empresa se caracteriza por tener un público interno diverso.
Cuando el equipo de Comunicación Corporativa de Improfit comenzó a trabajar con Grupo Transamerican, se creó un Plan Estratégico de Comunicación para la compañía, que incluyó un diagnóstico de sus principales características y que buscó lograr la unidad en medio de la diversidad.
El equipo de Improfit elaboró un nuevo relato de la empresa, con el objetivo de fomentar la cultura organizacional al encontrar puntos comunes en la empresa y la mejora de sus procesos.
Para cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Comunicación, Improfit se ocupó de actualizar el diseño del sitio web e impulsó la creación de un Comité de Comunicación trimestral del que participan los gerentes y en donde además de repasar lo hecho en comunicación, se genera una instancia para dialogar sobre su negocio.
También se relanzó un boletín interno con una nueva identidad y se modificó el sistema de identidad gráfico.
Por otra parte, se gestionó el concurso de dibujo infantil que cada año se realiza con el público interno de la empresa y sus familiares. Para eso se realizó una campaña denominada “¿Cómo es el futuro del agua?”. Esto incluyó la creación y diseñó un cómic, “Las aventuras de Acuo”, donde el protagonista invitaba a los niños a sumarse. La cantidad de participantes creció un 20% con respecto al año anterior.