Improfit, casa de comunicación

Fecha:2017-06-08

70% de los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero cuatro de cada diez no saben qué significa programar

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Microsoft a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años de Montevideo y Maldonado.

Microsoft presentó los resultados de la encuesta “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?” coordinada por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz. El estudio se llevó a cabo sobre 650 casos de jóvenes de entre 15 y 17 años de liceos públicos y privados de Montevideo.  
 
Según la encuesta, 7 de cada 10 chicos se consideran a sí mismo como expertos en tecnología. Sin embargo, la definición sobre qué es para ellos saber computación se limita a cuestiones como: cómo funciona una computadora, escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tilda la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas. Llamativamente, pocos consideraron que habilidades como crear, anticipar, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación. 
 
Cuando se les preguntó sobre programación, el 40% de los encuestados admitió que no sabe qué significa programar. Entre quienes contestaron que sí, el 50% aseguró que para ellos programar consistía en saber usar Word y Excel y el 35% afirmó que programar es saber hacer la tarea con Internet. El 70% de los jóvenes consideró que saber programar es útil fundamentalmente por motivos prácticos como acceder a un mejor trabajo o poder estudiar informática y apenas dos de cada diez relacionó la programación con competencias esenciales para la vida como crear, resolver problemas, anticipar y tomar decisiones.
 
En cuanto al funcionamiento de las computadoras, apenas cuatro de cada diez chicos admitieron no saber cómo funcionan. Solo el 60% respondió que funciona porque alguien le puso programas que le permiten funcionar. Cuando se les preguntó por las disyuntivas que se les presentan cuando usan la PC, el 40% manifestó que analiza qué puede pasar en cada caso cuando la PC le propone dos caminos; el 30% se guía por ensayo y error y el 30% admitió que ni siquiera prueban.
 
“Muchos padres y docentes están convencidos que los chicos de hoy saben mucho de tecnología, más aún, se preguntan ¿qué puedo enseñarles yo si ellos saben más? La encuesta refleja que en realidad el saber de los chicos es muy instrumental, en otras palabras, pueden saber cómo resolver un problema puntual de la herramienta, pero están lejos del saber reflexivo que queremos que construyan e incorporen. Un ejemplo de ello es que cuando la computadora les ofrece dos alternativas, muy pocos reflexionan y anticipan lo que podría suceder ante cada una. Simplemente ensayan y muchos de ellos ni siquiera prueban. El gran desafío hoy es enseñar desde la escuela las competencias tecnológicas que acompañarán a los chicos en toda la vida", resumió la especialista en cultura juvenil, Roxana Morduchowicz. 
 
“En Microsoft queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico, otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología y brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otras”, afirmó Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay. 
 

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