Improfit, casa de comunicación

Fecha:2017-08-15

57% de los conductores instala inadecuadamente sistema de retención infantil

Además, el 75% confirmó que no intentó instalar la silla antes de comprarla

Una encuesta y un estudio observacional realizados por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) a 400 personas que circulaban en autos con niños menores de 12 años reveló que un 57% de los casos presentaba errores en la instalación adecuada del sistema de retención infantil. Las demás equivocaciones principales que se registraron entre quienes trasladaban niños menores fueron:

1.    Haber elegido una silla inadecuada para el desarrollo del niño (19%).

2.    Asegurar incorrectamente al niño en la silla (14%).

3.    La orientación inadecuada de la silla dentro del auto (10%).

 

Instalación del sistema de retención infantil

Consultados acerca de los problemas que enfrentan al instalar el sistema de retención infantil, el 33% de los encuestados señaló que lo hicieron sin el niño y sin el manual. El resultado de esta situación es que la silla no se fije correctamente y tenga movimiento, provocando que no cumpla el objetivo para el que fue diseñada: evitar daño a nuestros niños en ocasión de un choque o maniobra brusca.

Elección de la silla correcta para el desarrollo del niño

El 75% de los encuestados declararon que no probaron instalar la silla antes de comprarla. No obstante, son múltiples los factores que los adultos tienen en cuenta a la hora de elegir una silla para su niño. Entre los principales se encuentran: estándares de homologación adecuados (28%), que la silla sea adecuada para el peso y tamaño del niño (27%), que se adapte a niños de distintas edades y tamaños (8%) y la reputación de la marca (7%). La silla o butaca es frecuentemente un regalo (14%) que se hace a los padres del niño, elección en la que éstos pueden no tener injerencia.

Sujeción del niño a la silla

En cuanto a los problemas que se enfrentan al sujetar al niño en la silla, los adultos declaran que tienen inconvenientes con el sistema de anclaje que surgen al colocar al niño en la silla (5%), molestias en el cuello del niño (4%) y que el arnés no se ajusta (2%).

En cuanto al conocimiento del uso de los sistemas de retención infantil, éste es dispar entre los encuestados, lo que demuestra la necesidad de informar a los adultos acerca de la normativa y de los beneficios, así como también de los riesgos del no uso o uso incorrecto del sistema de retención infantil.

El Automóvil Club del Uruguay reafirma su compromiso en la campaña de educación acerca del uso de los sistemas de retención infantil. En este sentido, organiza y dicta charlas para padres en colegios, clubes, mutualistas, actividades de enseñanza y los orienta en cuanto a la correcta colocación de los sistemas de retención infantil en los autos con sus técnicos certificados.

Improfit IR A IMPROFIT.COM.UY