Improfit, casa de comunicación

Fecha:2017-11-15

Inauguración del primer Centro Tecnológico de Biotecnología del país

El Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I) —como se denomina el nuevo emprendimiento— es una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) para promover la colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas que demandan y generan conocimientos y supone, para el sistema educativo, la posibilidad de insertar a nuevos científicos en trabajos de investigación directamente vinculados a la industria.

 

El Centro está integrado por la Universidad ORT Uruguay y cuatro empresas que desarrollan sus actividades en el marco biotecnológico: Lta. Biotec, Winter Garden, Calister y Jucar S.A.

 

Asimismo, el Centro se encuentra abierto a la incorporación de otras empresas del sector, así como a otras unidades académicas.

 

Actualmente, ya se llevan adelante proyectos relacionados con la industria, por ejemplo, con la industria lechera trabajando con fermentos queseros, con la agrícola en el desarrollo de bioinoculantes, en la veterinaria asesorando en la formulación de vacunas ganaderas y en la construcción explorando la generación de biomateriales.

 

“El CBI+I cuenta con equipamiento de última generación, un equipo de investigadores reconocidos en el país y técnicos disponibles para la implementación y ajustes de nuevos protocolos. Su foco está en el desarrollo de una metodología de trabajo ajustada para una rápida y eficiente transferencia tecnológica”, detalló su director el Mag. Carlos Sanguinetti.

 

El laboratorio se encuentra en la planta alta de la sede de Biotecnología, un espacio creado especialmente para alojar al Centro. Ocupa 300 m2 y cuenta con salas de Bioseguridad, espacios que reúnen las condiciones adecuadas para realizar ensayos o manipular organismos que pueden llegar a ser patogénicos para el humano, además de salas con fermentadores y purificadores de proteínas, las cuales permiten investigar el crecimiento de microorganismos y sus productos.

 

Para ANII, la creación de Centros Tecnológicos responde a la necesidad de contar con lugares especializados que promuevan la innovación y la transferencia de tecnología al sector productivo, generando nuevas capacidades que benefician al país.

 

Improfit IR A IMPROFIT.COM.UY