Improfit, casa de comunicación

Fecha:2018-05-28

Médicos especialistas participaron en simposio sobre neurotrauma organizado por el BSE y el Institut Pasteur de Montevideo

El curso contó con la concurrencia de cerca de 100 participantes

El curso simposio se tituló “Trauma encefálico: desde la investigación preclínica a la clínica” y tuvo la finalidad de exponer resultados obtenidos a raíz de una investigación, que se realizó de forma conjunta entre el Banco de Seguros del Estado y el Institut Pasteur de Montevideo, sobre lesiones cerebrales traumáticas.

La investigación “Medicina de precisión aplicada a la lesión encefálica traumática” buscó identificar biomarcadores vinculados a la respuesta inflamatoria en el trauma y su posible correlación con la evolución, que oriente a realizar tratamientos personalizados y más eficaces.

El encuentro tuvo lugar en el Institut Pasteur y contó con la participación de Especialistas en Ciencias Básicas (Investigadores), Médicos involucrados en la asistencia (Intensivistas, Neurocirujanos, Neurólogos, Rehabilitadores y otros), y Licenciados en diferentes disciplinas (Enfermería, Fisioterapeutas, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, y otros), nacionales y extranjeros.

Rodolfo Vázquez, director del Sanatorio del Banco de Seguros del Estado, explicó que este tipo de encuentros no es algo solo para Uruguay sino también para el mundo. “En los próximos tres años se esperan avances en el tratamiento para el traumatismo encéfalo-craneano en el mundo”, agregó Vázquez.

Vázquez subrayó, además, la importancia de la investigación aplicada a la clínica. “El BSE tiene previsto vender servicios para el Uruguay y la región en materia de tratamientos, destacando la importancia de difusión e innovación en investigación, en el corto plazo, para aplicarlo a las clínicas en el mundo”.

Según la Dra. Vida Patiño, jefa del Depto. de Rehabilitación del Banco de Seguros del Estado, algunas de las conclusiones arrojadas en el citado curso, destacan la importancia de los traslados rápidos y hacia centros especializados. “Las primeras horas en caso de un trauma cerebral son cruciales al momento de intervenir. El trabajo en equipo que incluya preparar y contener a la familia de la persona lesionada, es fundamental”.

Lo que se busca a través de investigaciones como esta, según agregó la doctora, es aprender cómo responde el sistema nervioso en caso de una lesión traumática, así como los mecanismos que éste, tiene para recuperarse.

El curso, que tuvo la contribución de dos organizaciones de importancia a nivel mundial como la IBRO (Organización Mundial de Investigación Cerebral) y la FALAN (Federación de Sociedades de Neurociencia para Latinoamérica y el Caribe), contó con la concurrencia de cerca de 100 participantes, varios de ellos extranjeros. Todos los presentes coincidieron en resaltar, la importancia de la investigación clínica, en conjunto con los avances de las ciencias básicas, y cómo esos factores aportan y permiten comprender los fenómenos involucrados.

Improfit IR A IMPROFIT.COM.UY