Improfit, casa de comunicación

Fecha:2019-10-16

BSE pone a disposición de las empresas un sistema de autoevaluación de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral

El BSE habilitó un mecanismo que permite que las empresas aseguradas puedan medir la calidad del proceso de gestión de riesgos que llevan adelante.

Con el objetivo de promover la prevención y salud en el trabajo, el Banco de Seguros del Estado (BSE) habilitó desde el 1° de octubre un mecanismo que permite que las empresas aseguradas puedan medir la calidad del proceso de gestión de riesgos que llevan adelante.

Se trata de un cuestionario de autoevaluación voluntario al que podrán acceder empresas seleccionadas con un criterio técnico establecido por el BSE. En esta primera etapa, más de 80 empresas del sector de Industria y Comercio fueron convocadas según un cronograma prestablecido, en el marco de la cultura preventiva en Seguridad y Salud Laboral que desarrolla el BSE. De esta manera, se colaborará en la mejora de esas condiciones con asesoramiento específico.

Este proceso de diagnóstico generará un sistema de incentivos económicos con bonificaciones concretas en la póliza de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en aquellas empresas que muestren condiciones destacadas de prevención. 

Las empresas seleccionadas podrán acceder al cuestionario Web a través del portal “Mi BSE” mediante su RUT y póliza, donde podrán completar el formulario de autoevaluación. Una vez realizado esto y enviado, se recibirá una respuesta con el estado de calidad en cada ítem y en el total de encuesta, mediante el uso de colores para su evaluación.

El rojo implica que las condiciones de Seguridad e Higiene en que se desarrolla la actividad laboral reflejan riesgos importantes/graves y que requieren intervenciones a la mayor brevedad de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

El amarillo, por su parte, indica que hay riesgos que pueden ser importantes o graves; al tiempo que el verde señala que las condiciones se encuentran dentro de los estándares establecidos.

En los tres casos el asegurado recibe una devolución con las condiciones a mejorar. Si son leves se mantendrá una comunicación con el cliente vía mail, si son graves se valorará realizar una inspección a modo de asesoramiento.

Solamente por registrar y enviar la autoevaluación, se otorgará una bonificación básica del 5% (con un máximo de 2 UR) en el premio de la póliza. Una vez realizado el análisis por los técnicos del BSE, de acuerdo con la tasa de riesgo en la que se enmarca la empresa, se podrán otorgar bonificaciones adicionales, acumulables a la anterior. En el caso de asegurados comunes hasta un 30%; y en el de empresas con estudio propio (aquellas que cumplen con los requisitos técnicos para permitir que la tasa de riesgo aplicada a su póliza de ADT esté ajustada según su propia siniestralidad) un 15% con posibilidad de llegar a un 50% en conjunto con bonificaciones técnicas, independientes a este proyecto.

En el sector de Industria y Comercio se destacan diversos factores de riesgo, según información del Monitor de Accidentes de Trabajo del BSE (disponible en la Web del BSE). Por ejemplo, riesgos de lesiones graves con maquinarias por atrapamiento, trabajos en altura con riesgos de caídas, riesgo ergonómico en los puestos de trabajo (que sería el de mayor incidencia y que puede dar lugar a una enfermedad profesional), riesgo eléctrico y de accidentes en la vía pública.

Las empresas convocadas en esta primera instancia pueden participar hasta el 31 de octubre. La adhesión es totalmente voluntaria.

 

Improfit IR A IMPROFIT.COM.UY