Improfit, casa de comunicación

Fecha:2019-11-18

Empresarios argentinos vaticinan “tensión social” pero no un viraje a “gobierno autoritario”

Los empresarios Juan Vaquer y Luis Bameule disertaron en la AsociaciĆ³n Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)

Referentes del empresariado argentino disertaron esta mañana en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Juan Vaquer (presidente de ACDE Argentina y expresidente de Dupont Latinoamérica) y Luis Bameule (Coordinardor de la Mesa de Carnes de Argentina y exvicepresidente de Marfrig) participaron de la mesa “El impacto del nuevo gobierno en Argentina: La mirada empresarial”, moderada por el Ec. Hernán Bonilla (Director del Centro de Estudios para el Desarrollo).

Durante la charla, los empresarios coincidieron en que el ambiente que reina tras la victoria de Alberto y Cristina Fernández en la vecina orilla es de adversidad e incertidumbre. “Alberto Fernández va a agarrar un país con más de tres millones de indigentes, 40% de pobreza, una inflación de 55% y una devaluación de más de 50%. Las medidas que haya que tomar (reducción del gasto público) seguramente generen una alta tensión social”, expresó Juan Vaquer.

Bameule explicó que a esto se suma la alta carga tributaria que impide que las empresas puedan invertir y que, por otro lado, genera una alta incidencia en el mercado informal. “Argentina tiene 160 impuestos vigentes. Esto provocó un mercado marginal del 40%, porque para muchos es imposible sostener esa estructura de costos”, indicó.

En ese sentido, también mencionó que existen dudas en el sector productivo, en especial en el cárnico, ya que, de registrarse una mayor incidencia de las exportaciones en el precio de carne para consumo interno, Argentina seguramente tranque la exportación de estos productos. “Argentina exporta el 26% de su producción de carne, pero esto pude bajar si provoca un alza en los precios para el consumo interno”, explicó Bameule. Esto supondrá una oportunidad para Uruguay, porque “significa un competidor menos”.

Por otro lado, destacó que, si bien el sector turístico uruguayo se verá resentido, la incertidumbre económica en Argentina puede traer consigo inversiones al mercado uruguayo.

En lo que hace a la institucionalidad, Vaquer resaltó que la falta de mayorías de 2/3 en el Congreso por parte de oficialismo y oposición hacen suponer que ninguno de los dos bloques podrá imponerse ante el otro. De todas formas, existe la posibilidad de que el gobierno apele a Decretos de Necesidad de Urgencia. “Intuyo que la primera batalla legislativa será declarar la Emergencia Económica, que habilita al gobierno a tomar medidas sin la necesidad de acudir al Congreso”, indicó.   

 

Improfit IR A IMPROFIT.COM.UY