Improfit, casa de comunicación

Fecha:2020-01-14

BSE ofrece consejos para prevenir incendios forestales

SegĂșn estimaciones oficiales, el 98% de los incendios comienzan por una negligencia humana

Cada verano las noticias de incendios forestales suelen repetirse, principalmente en los balnearios donde miles de personas deciden pasar sus vacaciones. Según las autoridades, el 98% de los incendios se originan por una conducta humana negligente.

Por eso, y con el objetivo de disfrutar lo que resta del verano evitando situaciones de este tipo, el BSE listó una serie de recomendaciones y recordó las normas vigentes al respecto:

- El Decreto 436/07 prohíbe en forma genérica el encendido de cualquier tipo de fuegos al aire libre desde el 1° de diciembre hasta la segunda quincena de abril

- Sólo se puede hacer fuego en las zonas debidamente habilitadas para ello.

- Si se realiza un fogón de piso en un predio privado, debe hacerse en un área circular de cinco metros de diámetro, libre de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro debe ubicarse el fogón rodeado con piedras, arena o tierra.

- El fuego debe estar permanentemente vigilado y debe comprobarse su total extinción antes de abandonar el sitio. Para ello, se recomienda arrojar agua a las brasas o cubrirlas con tierra y aguardar en el lugar hasta media hora después de haber apagado la hoguera.

- En caso de que haya demasiado viento, evite hacer fuego.

- Si en los campamentos se utilizan elementos con gases o líquidos inflamables para producir luz o calor, se deben colgar en sitios seguros, libres de vegetación en sus inmediaciones y apagarlos siempre antes de ausentarse.

- No arroje papeles, plásticos, vidrios u otros residuos que puedan originar un incendio.

- Se recomienda no fumar en los bosques, sólo hacerlo en zonas libres de vegetación o con rocas. No se debe arrojar colillas ni cerillas encendidas (apagarlas sobre una piedra en algún claro).

En caso de presenciar algún incendio, comunicarse inmediatamente al 9-1-1.

 

Improfit IR A IMPROFIT.COM.UY