Actividad económica con señales de enfriamiento en setiembre, según Índice Líder de CERES
- anaclarapaz78
- 7 oct
- 5 Min. de lectura
ILC agosto 2025
6.10.2025
El Índice Líder de CERES (ILC) no creció en setiembre (-0,02%), lo que marca la primera tasa no positiva del año y corta trece meses consecutivos de incremento. La desaceleración primero y esta tasa neutra en setiembre, son señales de cierto enfriamiento de la economía, aunque habrá que esperar los datos de meses siguientes para verificar una tendencia.
En los primeros meses del 2025, la actividad fue impulsada principalmente por el desempeño de la temporada turística, la reapertura de la refinería de ANCAP, las colocaciones de carne bovina y la cosecha de soja. Sin embargo, desde hace meses no se perciben señales adicionales que impulsen la economía. Así lo confirman los resultados del ILC, con tasas bajas desde mayo y un registro neutro en setiembre.
Por lo tanto, la economía muestra señales de enfriamiento y, según el ILC, no es posible adelantar que la economía haya crecido en el tercer trimestre del año.
Además, el Índice de Difusión (ID) fue 43% en setiembre, lo que indica que menos de la mitad de las variables que componen el ILC dieron crecimiento.
En este sentido, según la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, el aumento del PBI proyectado para este año se ajustó a la baja una décima (2,4%). En tanto, el MEF espera un crecimiento de 2,6% para el corriente año, según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025-2029.
El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder las variables que, por su comportamiento, permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PBI).


ACTIVIDAD SECTORIAL
SECTOR AGROPECUARIO
El precio del ganado gordo continuó al alza en setiembre; cerró en promedio en los USD 5,3 por kilo en cuarta balanza, superior al promedio de agosto y 31% mayor que el precio de un año atrás. Por su parte, el precio de exportación en setiembre se ubicó 21% por encima del promedio de setiembre 2024, y registró el valor más alto para la tonelada en el mes, superando los USD 5.800/ton. El mercado parece estabilizarse en precio, la demanda se mantiene activa, pero el desempeño dependerá del clima durante las próximas semanas y como afecten las condiciones climáticas a la disponibilidad de oferta.
En este sentido, las condiciones climáticas se mantienen actualmente en un estado de neutralidad, aunque con una probabilidad creciente de que se desarrollen condiciones de La Niña hacia fines de 2025. Según las últimas proyecciones de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), hay 71% de probabilidades de que La Niña se configure entre octubre y diciembre de 2025, mientras que para el trimestre diciembre 2025 – febrero 2026 la chance se modera a 54% (La Niña en Uruguay se asocia con períodos de sequía).
En setiembre, las exportaciones de bienes totalizaron USD 1.242 millones, lo que significó un incremento anual de 5%. En este mes el mayor producto exportado fue la carne bovina con colocaciones por USD 230 millones (estuvieron 42% por encima de las ventas de un año atrás), mientras que las ventas de soja se ubicaron en segundo lugar con exportaciones por un total de USD 200 millones (22% más que un año atrás). Por su parte, nuevamente la celulosa ocupó el tercer lugar: las exportaciones fueron por USD 195 millones. En el acumulado del año (enero-setiembre) la carne bovina se mantiene como el principal motor de las exportaciones con colocaciones por USD 1.973 millones (lo que representa un incremento de 34% respecto a las ventas del acumulado enero-setiembre de 2024), según datos de Uruguay XXI.
China es el principal destino de las exportaciones en el acumulado del año, sin embargo, se destaca la fuerte incidencia de las ventas hacia Estados Unidos, incluso mayor a la incidencia del mercado asiático. En lo que va del año, las colocaciones a mercado estadounidense fueron por USD 1.139 millones, lo que implica un aumento del 33% en comparación con el acumulado en 2024. El principal bien exportado hacia este mercado es la carne bovina, por un monto de USD 631 millones (50% por encima del mismo periodo del año pasado), superando las ventas hacia China que acumulan USD 557 millones.
MERCADO LABORAL Y CONSUMO
La tasa de desempleo aumentó en agosto (7%) después de tres caídas consecutivas (mayo, junio y julio). Las personas desempleadas fueron 132.900, 25.800 personas menos que un año atrás y 2.600 más que en julio. Mientras, las personas empleadas en agosto fueron 1.766.600, cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De todas formas, la tasa de empleo (59,8%) se ubica cercana al mayor registro de la última década.
Las importaciones de bienes de consumo cayeron 9,6% en agosto (en dólares) con respecto a julio (desestacionalizado), y fueron inferiores respecto a un año atrás (-1,4%).
La recaudación de la DGI por IVA en términos reales creció en agosto al comparar contra el mes anterior, desestacionalizado (1,3%), y se encuentra en un nivel menor al de un año atrás (-0,6%). En lo que respecta a la recaudación por consumo interno, fue superior en agosto frente a julio (0,9%) y aún mayor respecto a un año atrás (5,7%).
Por otra parte, los créditos bancarios otorgados a las empresas, hacia el sector servicios y hacia las familias disminuyeron en agosto contra julio (1,2%, 8,1% y 9,1% respectivamente, desestacionalizado). Mientras, los créditos hacia el sector agropecuario y el sector manufacturero crecieron en el mes (8,9% y 2,9% respectivamente, desestacionalizado). En términos interanuales, los créditos se encuentran nuevamente en niveles inferiores que los otorgados en agosto de 2024 para todos los sectores, excepto para las familias (7,3% por encima de un año atrás).
INDUSTRIA
La actividad industrial creció en julio, tanto a nivel global como el núcleo manufacturero (que dimensiona la producción industrial sin refinería ni zonas francas). La producción total aumentó 2,1%, desestacionalizado, y se mantiene superior a un año atrás (4,2%). En tanto, el núcleo manufacturero aumentó 1,1% desestacionalizado y fue mayor respecto al mismo periodo de 2024 (1,1%).
Así mismo, el nivel de personal ocupado en la industria cayó nuevamente en julio, 0,9% desestacionalizado frente a junio, y se mantiene por debajo en la comparación interanual (2,9%), mientras que las horas trabajadas fueron inferiores a julio de 2024 (2%) y menores respecto a junio (-1,2% desestacionalizado).
ENERGÍA Y MOVILIDAD
La facturación de energía eléctrica en el sector residencial cayó 5,1% en agosto con respecto al mes previo (desestacionalizado) pero continúa por encima del nivel de un año atrás (6,2%). En cambio, en el sector industrial la facturación se mantuvo en el mismo nivel en agosto respecto al mes previo, desestacionalizado, pero fue inferior a un año atrás (-4%).
En cuanto a la movilidad, en la terminal de Tres Cruces el movimiento de ómnibus en setiembre se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior, en términos desestacionalizados, así como en comparación con setiembre de 2024. Por otro lado, la venta de boletos de ómnibus en Montevideo y zona metropolitana se mantuvo estable en agosto en términos desestacionalizados, y fue 6,5% inferior en comparación con un año atrás.




Comentarios