El fuerte impacto en la economía que tendría una mayor inversión en promoción turística, según CERES
- anaclarapaz78
- 26 sept
- 3 Min. de lectura
En el marco de la cena organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) por
el Día Mundial del Turismo, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social
(CERES) presentó un informe especial donde define que el sector tiene el potencial para
impulsar el crecimiento que el país necesita, y propone medidas para superar décadas
sin un crecimiento significativo.
Según el estudio -que destaca a Portugal como un caso de éxito de crecimiento por
acciones propias en los últimos años- si Uruguay incrementara la inversión en
promoción turística en una magnitud similar que Portugal, permitiría sumar más de un
millón de visitantes adicionales por año, que le dejarían al país más de USD 700
millones. Esto generaría un aumento cercano a los 10 mil puestos de trabajo -en buena
parte jóvenes- y un aporte impositivo adicional de más de USD 100 millones entre
impuestos directos e indirectos. El informe afirma que, dado el efecto que tendría el
incremento en promoción en la recaudación estatal, por cada dólar de incremento de
inversión en promoción, la recaudación directa crecería 6,5 dólares, más 3 dólares de
recaudación indirecta (casi 10 dólares en total).
En actividad económica, implicaría un aporte adicional (actualmente representa cerca
del 6% del PBI) estimado en 1,4 puntos del PBI.
No dejar pasar la oportunidad
El informe destaca la experiencia de Portugal, que más que triplicó su presupuesto en
promoción turística en las últimas dos décadas y logró consolidarse como uno de los
destinos más atractivos de Europa, duplicando su tamaño en el PBI. Uruguay, en
cambio, en la última década vio recortado su presupuesto en términos reales casi 40%,
y a pesar de incrementos puntuales en el Presupuesto 2025-2029, seguiría
representando menos del 0,1% del Presupuesto Nacional para el periodo. En esta línea,
señala que el turismo es, junto con la carne, el principal producto local a vender en el
mundo (no commodity), y no requiere acuerdos comerciales para crecer.
Focalizar esfuerzos en Brasil y la región
CERES enfatiza que Uruguay no puede depender únicamente de la coyuntura argentina
para sostener al turismo, marcada por la incertidumbre y de alta volatilidad. En este
sentido, sugiere priorizar la promoción en Brasil, ya que la publicidad en lugares
cercanos tiene mayor retorno y los brasileros tienen preferencias por un turismo de frío,
cultural, de vinos, gastronómico y premium, por lo que se le podría dar respuesta en
buena parte con la capacidad instalada actual. De todas maneras, afirma la pertinencia
de incrementar también la promoción en otras ciudades grandes de Argentina cercanas
de las que vienen pocos turistas, así como en Paraguay y Chile.
Además de la mayor promoción, con publicidad digital micro segmentada y mayor
presencia en ferias y seguimiento de las conexiones generadas, CERES propone la
pertinencia de establecer al turismo como prioridad para embajadas y consulados
estratégicos y avanzar en programas de incentivos para mayor conectividad (como se
está trabajando) con foco en el mercado brasilero, en fortalecer asociaciones turísticas
para descentralizar esfuerzos, en colaborar a una mejora de la oferta con políticas de
apoyo a PyMEs y en ofrecer más programas de capacitación con articulación público-privada.
Un sector con fuerte impacto y potencial social y económico
Actualmente, el turismo representa el 7,5% del empleo total del país (124.700 personas
en 2024), con una participación de jóvenes (27,6%), mujeres (47,3%) y trabajadores con
ciclo básico como máximo nivel educativo (61%) mayor al total del empleo nacional. A
su vez, destaca que más de 25 mil empresas a lo largo y ancho del país están vinculadas
al turismo, de las cuales 99,7% son PyMEs.
CERES estima, a raíz de la elaboración propia de la Cuenta Satélite de Turismo, que el
turismo representaría el 6,3% del PIB en 2025. Esto marcaría una recuperación
progresiva postpandemia, pero en registros aún por debajo del 8,4% de 2017 (máximo
histórico). En este sentido, afirma que Uruguay necesita una política turística más
ambiciosa, capaz de desbloquear su potencial, comenzando con una mayor promoción
internacional y una mejor conectividad.
Por lo tanto, y con base en los números presentados anteriormente, lo describe como
una oportunidad de crecimiento con baja inversión, y concluye que el turismo constituye
una vía estratégica para dinamizar el crecimiento económico y social del país.




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