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Mujeres consolidan su participación en direcciones de empresas familiares

  • anaclarapaz78
  • 2 oct
  • 2 Min. de lectura

El estudio “Retratos de Familia en Uruguay”, impulsado por KPMG y el Centro de

Empresas Familiares (CEF), registró un récord de participación y ofrece una

mirada actualizada sobre el presente y los desafíos del sector.


Montevideo, 2 de octubre de 2025. KPMG presentó los resultados de la tercera

edición de la encuesta nacional “Retratos de Familia en Uruguay”, realizada junto

con el CEF. El estudio busca relevar de forma periódica información clave sobre

las características, fortalezas y preocupaciones de las empresas familiares en el

país.


El estudio evidencia avances en sostenibilidad y equidad de género: el

desconocimiento sobre temas como Agenda 2030 u ODS se redujo casi a la mitad

respecto de 2023, mientras que el 87% ya implementa acciones vinculadas a

gestión ambiental o capacitación.


Por otra parte, 8 de cada 10 empresas familiares cuentan con mujeres en cargos

directivos o gerenciales, consolidando una tendencia de mayor participación

femenina en los negocios.


En esta edición participaron 116 empresas de distintos sectores y departamentos,

lo que implicó un aumento del 21% respecto a 2023 y más de 80% respecto a la

primera encuesta en 2021. Ocho de cada diez compañías son propiedad de una

sola familia y en el 77% de los casos el liderazgo está en manos de la primera o

segunda generación.


Ítalo Elola, director de Asesoramiento Gerencial de KPMG, destacó que “las

empresas familiares siguen siendo un motor central del crecimiento del país y

esta tercera edición de la encuesta nos permite entender mejor sus dinámicas,

preocupaciones y oportunidades para fortalecer su continuidad y

profesionalización”.


PERSPECTIVAS. Los resultados reflejan un escenario de fuerte optimismo: siete

de cada diez empresas se declaran confiadas en el futuro y la mayoría reporta

haber mantenido o aumentado facturación, empleo y rentabilidad en los últimos

meses. Sin embargo, solo el 31% cuenta con un plan estratégico formalizado para

los próximos años.


En materia de gobierno corporativo y sucesión, la encuesta muestra avances: 9 de

cada 10 consideran clave la preparación de los sucesores y casi la mitad afirma

estar trabajando en su formación, el mayor nivel registrado hasta el momento. A

su vez, 45% de las familias empresarias realiza reuniones regulares sobre el

negocio, consolidando prácticas de gobernanza informal que resultan decisivas

para la continuidad.


Las principales preocupaciones identificadas con relación al negocio giran en

torno al aumento de costos laborales, la necesidad de innovación y la sucesión de

la gestión. En cuanto a fortalezas, la atención al cliente se mantiene como el rasgo

más valorado, seguido por la flexibilidad en la toma de decisiones y la transmisión

de valores familiares.


Por otro lado, en lo que refiere a las preocupaciones centrales con relación a la

familia, se encuentran aspectos como la sucesión de la gestión 40%, las

diferencias en las expectativas dentro de la familia respecto de la empresa 38% y

el interés de la siguiente generación en la empresa en un 31%

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