Se lanzó la 11ª edición del Concurso Nacional de Mesas de Té en la Expo Prado
- anaclarapaz78
- 15 sept
- 4 Min. de lectura
La presentación se realizó en el stand de Colonia y contó con el apoyo de Montes del Plata como main sponsor, junto a autoridades locales y nacionales
Montevideo, Uruguay. 15 de septiembre de 2025. En el stand del departamento de Colonia en la Expo Prado se presentó la undécima edición del Concurso Nacional de Mesas de Té, que se desarrollará el 18 de octubre en la Casa Evans de Conchillas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Montes del Plata desde sus inicios, rescata las raíces británicas de la localidad y promueve la identidad cultural a través de la tradición del té.
El lanzamiento contó con la participación de organizadores, jurados e instituciones que respaldan la propuesta. La bienvenida estuvo a cargo de Daniela Hernández, Raquel Maciel y Roberta Fernández, quienes presentaron los detalles de esta nueva edición.
En representación del jurado intervinieron Luciana Andión, especialista en protocolo, y Mónica Devoto, sommelier de té, quienes explicaron las categorías y criterios de premiación. El jurado de esta edición se completa con Mónica González y Sylvia Gillardo, del Instituto Crandon; y Gladys Meyer y Vivían Pizano, de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia.
Como parte del lanzamiento se exhibió la mesa ganadora de la décima edición, presentada por Ivana Hausser y Silvana Chambón. La jornada finalizó con la invitación a compartir un té en el estilo característico de Conchillas y la foto oficial de la 11ª edición.
El Concurso Nacional de Mesas de Té está declarado de interés departamental por la Intendencia de Colonia y de interés turístico por el Ministerio de Turismo.
Daniela Hernández agradeció a la Intendencia de Colonia, a la Asociación Turística y a Montes del Plata, sponsor principal. Invitó al público al evento, destacando que es la “undécima edición que empezó en 2013”.
Hernández recordó que el evento fue creado por tres mujeres de Conchillas con el objetivo de “rescatar el patrimonio británico que teníamos en la zona” a través de un concurso de mesas de té. En 2022, ella y su equipo asumieron la organización y lograron que creciera hasta reunir 800 personas. ·Conchillas está muy contento de recibir a tanta gente”, apuntó.
Para esta edición, por primera vez se sumará música galesa y música celta, además de la feria, los recorridos y los espectáculos.
Si bien los cupos de participación ya están completos, Hernández invitó al público a disfrutar desde las 15:30, con premiación a las 17:30–18:00 y un cierre con espectáculo y degustación.
Malcolm Green, embajador de Gran Bretaña, resaltó la importancia de la tradición del té como un acto cultural que une a las comunidades y refleja raíces compartidas en Conchillas.
Mónica Devoto expresó su alegría por el concurso de Mesas de Té, vinculando la tradición inglesa con la comunidad local, y destacó: “Ver cómo esta tradición se celebra aquí, con tanto cariño y dedicación, es conmovedor”.
Luciana Andón invitó a disfrutar de la historia y las distintas vajillas, resaltando que el evento es una oportunidad para revivir raíces y compartir con camaradería en un ambiente que celebra la cultura del té.
Carolina Moreira, gerente senior de Sostenibilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, señaló que “esto ya es una tradición. Hace 11 años que ocurre este concurso” y recordó haber acompañado la concepción del evento junto a sus fundadoras.
Explicó que, más allá del auspicio, el concurso refleja un eje central para la empresa: “El concepto de desarrollo local, que quienes nos conocen saben que promovemos de manera constante, ya que implica crecimiento económico, educación, cultura y preservación de los orígenes”.
Moreira subrayó que la iniciativa “surge desde actores locales comprometidos con esta historia”, transmitiendo costumbres a nuevas generaciones y despertando orgullo comunitario.
Y agregó que “Conchillas y mesas de té ya son como una marca”, con impacto turístico a nivel nacional e internacional.
Finalmente, destacó el crecimiento del evento, que pasó de 12 a 36 mesas, y valoró su fuerza como imán turístico y motor de la identidad local: “Para mí es un placer siempre estar presente en este lanzamiento. Felicito a todas las organizadoras y les deseo la mejor de las suertes”.
Cristian Pos, director nacional de Turismo, transmitió un saludo de la ministra Ana Caram y felicitó a Colonia y a los organizadores por la presentación del concurso. Señaló que Conchillas es una localidad que “el Ministerio de Turismo quiere mucho” porque “fue uno de los primeros Pueblo Turísticos”, destacando su constante trabajo e iniciativas.
Pons Subrayó el papel de la mujer en estas actividades, “no solo conservando el patrimonio local, sino liderando y marcando la cancha”.
Con humor, expresó que “el departamento de Colonia aún no puede arrancar comiendo queso en el Este, tomando vino del Oeste y tomándose el tecito para bajar todo en Conchillas”, resaltando la identidad que aporta el evento.
Finalmente, remarcó que el Ministerio está “siempre apoyando estas iniciativas” y felicitó a todos los involucrados “por lo que hacen año a año y por lo que van a seguir haciendo”.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en 16 departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan. Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a unas 6500 personas. La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.




Comentarios