top of page
Recurso 6.png

(+598) 2600 9532

  • LinkedIn
  • Instagram

Uruguay en un laberinto complaciente, ¿se puede salir?”

  • arte253
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 23 minutos

En su segundo encuentro del ciclo de reuniones para socios, el economista Munyo formuló esta pregunta y tras un repaso del actual escenario planteó cuáles podrían ser los caminos para tomar.






En el marco del segundo encuentro del ciclo de reuniones para socios, el economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), brindó una exposición para casi 500 asistentes donde durante casi dos horas trató de responder a la pregunta: “Uruguay en un laberinto complaciente, ¿se puede salir?”.


La duda admite una respuesta afirmativa si el país aprovecha el avance sustancial logrado para ingresar al Acuerdo Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y las oportunidades que se abren para acceder a la OCDE, según se desprende de la conferencia.


Previo a esta conclusión, Munyo hizo un repaso de algunos asuntos de la realidad nacional actual que, desde hace mucho tiempo, frenan avances sustanciales en la economía y dificultan la recuperación de la cohesión social, y que podrían encauzarse con esta nueva dinámica internacional a la que apunta el país: los obstáculos regulatorios, el gasto público, la seguridad y la educación.


El enfriamiento de la economía, la falta de nuevas inversiones y un panorama internacional y regional incierto —tal como se planteó- dibujan un escenario sin señales claras, que se agrava con el nivel actual y futuro de encarecimiento del país y exige reformas más rápidas y profundas.


En ese marco, el director de CERES reconoció el “ritmo lento” propio de la cultura política gradualista del país, aunque advirtió que no puede convertirse en un obstáculo insalvable ni en una excusa para seguir postergando reformas que llevan años empantanadas en un “laberinto complaciente”.


El dato: dos de cada tres legisladores apoyaron iniciar el proceso hacia la membresía plena a la OCDE, según la última “Radiografía parlamentaria” de CERES.

Comentarios


bottom of page